guía sistema operativo

Cómo decidir qué sistema operativo usar en una tablet

guía sistema operativo

Así que estás mirando qué opciones te da el mercado para comprar una nueva tablet, pero después de un vistazo rápido estás abrumado ante tanta información. Hay cientos de tabletas disponibles que funcionan con diferentes sistemas operativos. Esto puede hacer que sea duro tomar la decisión final acerca de qué tablet comprar.

Cuando hablamos de sistemas operativos, hay tres principales contendientes:

  • Apple iOS
  • Google Android
  • Microsoft Windows

Estos tres sistemas operativos han sido diseñados para proporcionar una experiencia táctil única al usarlos en una tableta. Pero a pesar de que tienen puntos en común, los tres son diferentes. ¿Cómo tomar una decisión?

Sistemas operativos; las tres opciones

Antes que nada, vamos a ver algunas de las principales fortalezas y debilidades de los principales actores en el mercado de sistemas operativos para tabletas. Conociendo estos puntos serás capaz de tomar la decisión correcta para comprar tu próxima tablet.

Apple iOS

Es el principal responsable de los softwares para dispositivos móviles tal y como los conocemos hoy. iOS fue una innovación que nunca antes se había visto y realmente cambió las reglas de juego.

  • Lo que obtienes – iOS ofrece el diseño superior de Apple envuelta en una interfaz muy fácil de usar. Sin tener ningún tipo de conocimiento previo vas a ser capaz de manejar cómodamente cualquiera de estos dispositivos. Hay centenares de aplicaciones disponibles tanto para jugar como para mejorar la productividad, y el diseño en sí es impresionante.
  • Lo que le falta  Aunque iOS es de lo mejor, también tiene sus limitaciones. No hay espacio para la personalización y las aplicaciones que no cumplen con la “aprobación” de Apple, jamás llegan a la tienda de aplicaciones. Esto puede dejar fríos a muchos usuarios si hay un tipo de aplicación específica que quieren y que no tiene cabida en este sistema operativo. Los iPads son además mucho más caros que muchos de sus competidores, por lo que tienes que estar dispuesto a pagar más.

Tablets Android

El sistema operativo Android de Google es el mayor contendiente del mercado de las tablets. Es muy potente y se encuentra en todo el mundo.

  • Lo que obtienes – Android es el sistema operativo más popular de todo el mundo y se encuentra instalado en millones de dispositivos. Diseñado por Google, obtienes una perfecta integración con todas las aplicaciones y softwares del gigante de los motores de búsqueda. La tienda de aplicaciones Google Play es gigantesca, lo que te da múltiples opciones para encontrar las aplicaciones más deseadas. Android es además un software de código abierto, lo que significa que puedes personalizar la experiencia.
  • Lo que le falta –  Al ser un software de código abierto, estás obligado utilizarlo de manera responsable. Es fácil acabar fastidiando la tableta Android si no sabes que tipo de aplicaciones instalas. Los virus y los malware también son más comunes en esta plataforma, y comparado con iOS de Apple es levemente más complejo de utilizar. También encontrarás muchas versiones diferentes de Android, lo que significa que hay aplicaciones que podrían no funcionar en un dispositivo particular.

Tablets Windows

Aunque Microsoft llegó más tarde al mercado de las tabletas, han logrado alcanzar algunas soluciones más ingeniosas.

  • Lo que obtienes – Una de las mayores ventajas de utilizar una tableta de Windows es su perfecta sincronización con los ordenadores portátiles y de escritorio. Con una cuenta de Microsoft puedes ver y editar fácilmente todas tus aplicaciones y archivos utilizando OneDrive tanto en tu tablet como en tu ordenador. Las tablets de Windows son una mejor alternativa si necesitas una herramienta para el trabajo.
  • Lo que le falta – Mientras que la usabilidad está a la par con todas las aplicaciones de Windows, el apartado en el que este sistema operativo flojea más es en las aplicaciones. La tienda de aplicaciones de Microsoft todavía no ha podido alcanzar el nivel de Android o de iOS en lo que se refiere al número de aplicaciones disponibles. Los virus también son algo de lo que preocuparse si no se tiene cierta precaución, así que ten cuidado con los sitios que visitas con tu dispositivo de Windows.

Entonces, ¿cómo elegir?

En primer lugar, plantéate como quieres utilizar la tablet y qué piensa hacer con ella. Piensa en tu experiencia con los diferentes sistemas operativos. ¿Necesitas compatibilidad completa con Windows en todos tus dispositivos o puedes utilizar las diferentes aplicaciones disponibles en cada plataforma para hacer lo que quieras hacer? ¿Quieres una tableta para jugar, trabajar o ambas cosas? Responder a estas preguntas puede llevarte a la decisión adecuada para ti.

Conclusión

Los tres grandes contendientes del mercado de los sistemas operativos para tabletas, tienen sus fortalezas y sus debilidades. Todas son buenas opciones, pero cada una atiende mejor a diferentes tipos de usuarios. Si prefieres algo que simplemente funcione y no te importa gastar dinero ve a por iOS. Si prefieres algo con lo que puedas jugar y te permita personalizar a tu gusto, probablemente tu mejor opción sea Android. Si deseas una integración perfecta con Microsoft, Windows es lo tuyo. Pregúntate a ti mismo qué es lo que necesitas antes de tomar tu decisión.

Cuando hagas esto deberías ser capaz de reducir tus opciones a al menos una plataforma. A partir de ahí, puedes decidir qué modelo de tableta crees que debes comprar en función de tus necesidades y de tu presupuesto.

Deja un comentario